jueves, 29 de noviembre de 2012

“TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION” PARTE I


Transformaciones Tecnológicas

En el inicio de la implementación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en las organizaciones del mundo, las TICS eran consideradas y fueron, un ventaja competitiva, ya que adquirirlas era un privilegio, una novedad y un gran avance; conseguido con un gran esfuerzo, que tenía como objetivo, mejorar sus procesos productivos y/o servicios, y brindar algo diferente al cliente.
En ese momento, no todas las empresas podían acceder a las tecnologías que ofrecía el mercado, por lo tanto quienes las tenían, si gozaban de una ventaja, de un componente diferenciador.

Pero con el transcurrir de los  años, las TICS fueron evolucionando de manera tal, y la relación de estas con la ventaja competitiva, se posiciono tan indiscutiblemente en la cabeza de los ejecutivos y personas a cargo de la alta dirección de las compañías; que todas las empresas de todos los mercados, ya contaban con dichas tecnologías, puede que unas con mayores cualidades en cuanto a eficiencia que otras, pero ya era un común denominador.
En ese momento, las TICS dejaron de ser una ventaja competitiva, y se convirtieron en un factor estándar para el funcionamiento de las organizaciones, perdiendo así su valor estratégico. Es por esta razón que hoy en día, lo importante y primordial del uso de las TIC en cualquier sector económico, es entender que la clave está en disminuir el riesgo y los costos, más que en perseguir la innovación y hacer nuevas inversiones.

Tender las Líneas

Debemos entender la diferencia que existe entre las tecnologías propietarias, y las tecnologías infraestructurales; las tecnologías propietarias las puede adquirir una sola compañía, estas tecnologías si se manejan adecuadamente, pueden ser la base de una ventaja estratégica a largo plazo, ya que estas permiten tener derechos exclusivos de uso, complicando así las posibles copias que los competidores quisiesen generar.

Por otro lado, las tecnologías infraestructurales, son mucho más valiosas cuando se comparten que cuando se usan en forma aislada. Las características y los aspectos económicos de estas tecnologías, hacen inevitable que se compartan y lleguen a ser parte de la infraestructura empresarial general.
Como ejemplos de estas tecnologías, tenemos los ferrocarriles, la energía eléctrica, el telégrafo, las redes telefónicas, entre otras. Podemos apreciar, que estos ejemplos tienen algo en común, si solo unos pocos las hubiesen podido usar, su desarrollo y su generación de beneficios económicos, no serian iguales a los beneficios que obtuvieron, o continúan obteniendo al estar al alcance de millones de usuarios.

Las tecnologías infraestructurales, ofrecen la ventaja de libre acceso, pero para las compañías, la ventaja radica en anticiparse a sus rivales y ser previsoras, acerca de cómo usarlas, ya que cuando una tecnología es reciente la información sobre su aplicación suele ser insuficiente e imprecisa. Es por esto, que los costos entran a jugar un papel primordial en el uso de las tecnologías infraestructurales, si las manejan y aplican adecuadamente, esto quiere decir que no deben invertir en correcciones de funcionamiento o nuevas inversiones para mejorar su eficiencia, el costo podría convertirse en la ventaja competitiva. Aunque actualmente, las tecnologías infraestructurales influyen con mas fuerza en niveles económicos más altos, no tanto a nivel empresarial; ya que dependen de aspectos más amplios que afectan a su región, su industria y a la economía en su conjunto.

Un Recurso Estándar casi Perfecto

Las TICS al parecer son diferentes a las anteriores tecnologías infraestructurales, ya que adoptan una forma física, como los ordenadores hardware; y una forma abstracta como el software. Los sistemas infraestructurales  del pasado eran inflexibles y proporcionaban unas pocas funciones, en cambio los sistemas de información se pueden programar mediante el software, para brindar varios usos.

Pero la estandarización de las TICS  es una realidad próxima, por no decir que actual, hoy podemos ver como la estandarización de los equipos informáticos modernos, comenzó con el ordenador personal y los dispositivos complementarios, utilizados hoy en día, por cualquier empleado de oficina. Esta estandarización acelerada, se ha podido dar, debido a que estas TICS son de fácil uso, permiten a los usuarios hablar e intercambiar archivos entre sí, y son de bajo costo. Y esto se va seguir dando, a medida que la competencia entre los proveedores se intensifique y los precios continúen bajando, porque de esta manera, los compradores seleccionaran el producto que cubra sus necesidades, y que sea más barato.

En el caso especifico de los software, hay un agravante, como no es un bien físico, no está sometido al desgaste causado por el uso, jamás se deteriorara, por lo tanto no va a generar la necesidad de compra o reemplazo. Internet ha desempeñado un gran papel en la estandarización de las TICS, ya que ha sido una plataforma universal para el lanzamiento  y distribución de todo tipo de software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario