jueves, 29 de noviembre de 2012

MOTIVACION PARA EL USO DE LAS TICS

A nivel personal, mi primera motivación para adquirir información y entender las TICS, recae en la necesidad de desarrollarme profesionalmente, yendo a la par de los avances tecnológicos, conociendo información básica relacionada con software, hardware y redes de comunicación, que me brinden herramientas para crear conciencia sobre la importancia del desarrollo tecnológico y su aplicación en la implementación de diversos proyectos en mi campo de aplicación.

A nivel global, estoy convencida que el desarrollo de una sociedad va de la mano del crecimiento económico, generado por las empresas de diferentes sectores; y este crecimiento no es independiente del uso de instrumentos que permitan ofrecer mayor calidad en los productos o servicios, a través de la reducción de costos, tiempos, y atención al cliente. Estas variables agrupadas, sin duda alguna no son otra cosa, que la ventaja competitiva.

Y la ventaja competitiva es un concepto inherente en la estrategia de cualquier empresa, con la cual se busca sobrevivir en el mercado, a través de una comparación; esta comparación es la que hace que sea difícil competir constantemente con otras organizaciones que buscan esta misma ventaja, e incluso en muchos casos, es difícil identificar y determinar cuáles son las ventajas que nos hacen sobresalir.

Es en este punto, es cuando las TICS juegan un papel principal, entran a ser la diferencia en las empresas, convirtiéndose en una característica que nos permite ofrecer mejoras de calidad de producto o servicio, que son percibidas y apreciadas por los clientes. Este último punto es realmente importante, ya que si las TICS no impactan o no son valoradas por los clientes, no conseguiremos ventaja competitiva.

INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO EN COLOMBIA
Y como Colombia no es un país ajeno al desarrollo tecnológico y de comunicaciones, quise relacionar una información del  Plan Estratégico del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico, Industrial y Calidad 2005-2015, Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial Colombiano en un Contexto de Globalización, Bases para una Política de Promoción de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en Colombia. Colciencias.

“El documento y el Plan están estructurados en torno a cuatro políticas que deben impulsarse:

    La búsqueda de cambios en los patrones tecnológicos de especialización en la industria colombiana.
    El impulso a la innovación para la competitividad y la sostenibilidad, tanto en las tecnologías duras (físicas) como en las blandas (sociales).
    La colectivización del riesgo de la innovación.
    La consolidación del Sistema Nacional de Innovación para que cumpla sus tareas principales de absorción y distribución de conocimiento entre los componentes y agentes involucrados en la competitividad.”

Como seguimiento a este plan estratégico y al desarrollo tecnológico en general en el país, podemos revisar las encuestas realizadas por el DANE sobre innovación y desarrollo tecnológico con un carácter censal, estas encuestas fueron aplicadas al total de empresas industriales manufactureras del directorio oficial de empresas industriales del DANE (Periodo 2003 – 2008).
CLASE MUDA
La clase muda, se resume en un viaje por la innovación, creatividad y avance tecnológico a través de imágenes, fue recrear historias únicamente con la percepción inicial que arroja la información almacenada en nuestros cerebros, y evidenciar como este parece estar naturalmente relacionado con el desarrollo y la creación.


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