MOTIVACION PARA EL USO DE LAS TICS
A nivel personal, mi primera motivación para adquirir información y entender las TICS, recae en la necesidad de desarrollarme profesionalmente, yendo a la par de los avances tecnológicos, conociendo información básica relacionada con software, hardware y redes de comunicación, que me brinden herramientas para crear conciencia sobre la importancia del desarrollo tecnológico y su aplicación en la implementación de diversos proyectos en mi campo de aplicación.
A nivel global, estoy convencida que el desarrollo de una sociedad va de la mano del crecimiento económico, generado por las empresas de diferentes sectores; y este crecimiento no es independiente del uso de instrumentos que permitan ofrecer mayor calidad en los productos o servicios, a través de la reducción de costos, tiempos, y atención al cliente. Estas variables agrupadas, sin duda alguna no son otra cosa, que la ventaja competitiva.
Y la ventaja competitiva es un concepto inherente en la estrategia de cualquier empresa, con la cual se busca sobrevivir en el mercado, a través de una comparación; esta comparación es la que hace que sea difícil competir constantemente con otras organizaciones que buscan esta misma ventaja, e incluso en muchos casos, es difícil identificar y determinar cuáles son las ventajas que nos hacen sobresalir.
Es en este punto, es cuando las TICS juegan un papel principal, entran a ser la diferencia en las empresas, convirtiéndose en una característica que nos permite ofrecer mejoras de calidad de producto o servicio, que son percibidas y apreciadas por los clientes. Este último punto es realmente importante, ya que si las TICS no impactan o no son valoradas por los clientes, no conseguiremos ventaja competitiva.
INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO EN COLOMBIA
Y como Colombia no es un país ajeno al desarrollo tecnológico y de comunicaciones, quise relacionar una información del Plan Estratégico del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico, Industrial y Calidad 2005-2015, Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial Colombiano en un Contexto de Globalización, Bases para una Política de Promoción de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en Colombia. Colciencias.
“El documento y el Plan están estructurados en torno a cuatro políticas que deben impulsarse:
• La búsqueda de cambios en los patrones tecnológicos de especialización en la industria colombiana.
• El impulso a la innovación para la competitividad y la sostenibilidad, tanto en las tecnologías duras (físicas) como en las blandas (sociales).
• La colectivización del riesgo de la innovación.
• La consolidación del Sistema Nacional de Innovación para que cumpla sus tareas principales de absorción y distribución de conocimiento entre los componentes y agentes involucrados en la competitividad.”
Tomado de: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/files/Plan_Estrategico_CTI_Industria_2005_2010.pdf Noviembre de 2012.
Como seguimiento a este plan estratégico y al desarrollo tecnológico en general en el país, podemos revisar las encuestas realizadas por el DANE sobre innovación y desarrollo tecnológico con un carácter censal, estas encuestas fueron aplicadas al total de empresas industriales manufactureras del directorio oficial de empresas industriales del DANE (Periodo 2003 – 2008).
CLASE MUDA
La clase muda, se resume en un viaje por la innovación, creatividad y avance tecnológico a través de imágenes, fue recrear historias únicamente con la percepción inicial que arroja la información almacenada en nuestros cerebros, y evidenciar como este parece estar naturalmente relacionado con el desarrollo y la creación.
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