jueves, 29 de noviembre de 2012

RESUMEN GESTION DEL TALENTO HUMANO (MODULO 1)
ESPECIALIZACION GESTION DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Las empresas y organizaciones no son nada más que sus colaboradores, su talento humano, ya que a través del trabajo de estos se consiguen los objetivos definidos, la misión, que es la razón de ser de todo negocio.
Más allá de esto las empresas hoy en día, buscan una ventaja competitiva a través de la implementación de Sistemas de Calidad, y la base de la calidad son las personas, ellos HACEN la calidad.

Teniendo lo anterior como primicia, entramos a determinar que es la Gestión del Talento Humano, encontrando la siguiente definición como una de las más completas, “La administración del Talento Humano consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también el control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal. A la vez, es el medio que permite a los colaboradores alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo”.

Para poder realizar una adecuada Gestión del Talento Humano, se deben tener en cuenta el comportamiento y naturaleza de las personas, a través de los siguientes aspectos:

·        Capacidad social de producción: Interacción y relación entre equipos de trabajo para lograr mejores resultados.
·         Comportamiento social de la persona: Como actuó en determinado grupo.
·         Contenido del cargo: Dejar saber cómo impacta el trabajo de cada uno en el logro de un objetivo.
·         Relaciones humanas: Como interactúan las personas de manera armónica, trabajando por un mismo objetivo para obtener resultados.
·         Competencias conversacionales: Capacidad de identificar lo que necesitan, y saber comunicar lo que se requiere.
·         Motivación: Lo que mueve a las personas.

Estos aspectos de incidencia en el comportamiento humano, pueden ser clasificados y agrupados, para facilitar su análisis, y definir estrategias de manejo y control de cada una.

PROCESO DE GESTION DEL TALENTO HUMANO
El proceso de Gestión de Talento Humano, es un conjunto de actividades que se desarrollan en forma secuencial y ordenada para potenciar los conocimientos y capacidades  de cada colaborador, y así cumplir  los objetivos individuales, y organizacionales.
El cumplir con cada uno de los pasos en el proceso de Gestión del  Talento Humano, permite y garantiza, que se obtengan los mayores beneficios para ambas partes, asegurando así la calidad en los procesos de la compañía, y la permanencia de la misma en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario